lunes, 8 de abril de 2013

¿Como nacio la Arquitectura Paisajista?

Bienvenid@! hoy en mi blog hablare un poco mas de la historia y como nacio la arquitectura paisajista para esto nos podemos  remontar hasta Mesopotamia en sus jardindes colgantes, asi como en la arquitectura Islamica y Romanos que hacían la arquitectura del paisaje a gran escala, hasta el Arquitecto Vitruvio el cual escribió sobre varios temas (ej. la planificación de las ciudades) que interesan aún hoy a los arquitectos paisajistas.

PASEO DEL PRADO, MADRID.
En el Renacimiento el diseño de los jardines se reavivó, con realizaciones excepcionales como el desaparecido antiguo Paseo del Prado de Madrid, el cual fue transformado con motivo de la reforma para convertirlo en el Salón del Prado, o la todavía conservada Alameda de Hércules de Sevilla construida en 1574, el más antiguo jardín público en Europa que ha llegado a nuestros días. 

El jardín del Renacimiento continuó desarrollándose hasta llegar al siglo XVIII, este se volvio hogar de un nuevo estilo de diseño del paisaje, dando lugar lugar a especialistas como William Kent, Humphry Repton, y sobre todo Capability Brown los cuales le dieron una nueva vision a los grandes ámbitos de la burguesía inglesa, dándoles el aspecto de una versión idealizada de la naturaleza. Asi lleganis hasta al año 1863 con Gilbert Laing Meason del cual ya les hable un poco ya que utilizó el término “estructura del paisaje” por primera vez. 
En el urbanismo del siglo XIX, Frederick Law Olmsted creó una serie de parques que siguen teniendo una profunda influencia sobre la práctica actual de la arquitectura del paisaje.
Se puede citar el Central Park de Nueva York, el Prospect Park de Brooklyn, el Parc du Mont-Royal de Montreal y la red de parques Emerald Necklace de Boston.

La arquitectura del paisaje siguió su desarrollo como disciplina del diseño durante el siglo XX, y aprovechó de varios movimientos en el diseño y la arquitectura. En la actualidad, el espíritu de innovación ofrece aún asombrosos resultados en el diseño de las vías públicas, de los parques y jardines. La obra de Martha Schwartz en los Estados Unidos, y de las planificaciones como la de Schouwburgplein en Róterdam por el grupo neerlandés West 8 son ejemplos.
 

 La arquitectura del paisaje, Capitulo II (2008):  http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lar/oropeza_b_vm/capitulo2.pdf

 



12 comentarios:

  1. Buenisimo tema, esto es lo que hace parte de una ciudad mejor

    ResponderEliminar
  2. qqqueee bonitooooooooooo :)
    espero que esta arquitectura este algun dia ya quee es una forma natural :)

    ResponderEliminar
  3. Buen tema, supongo que seria mucho mejor que en la ciudad donde vivo le agregaran mas diseños de areas verdes.

    ResponderEliminar
  4. buen tema, espero que muestres muchas imágenes de este tema especialmente que sean de nuestro pais

    ResponderEliminar
  5. que bonito tema !! a mi tambien me gustaria ver mas imagines y saber mas sobre esto

    ResponderEliminar
  6. que buen tema la verdad uno de mis favoritos

    ResponderEliminar
  7. Que buen tema sin duda alguna donde guarda la naturaleza y la arquitectura en un equilibrio, a pesar que la información es rica, seria mas completo con algunas fotografías sobre el tema.

    Espero alguna reseña sobre los lugares mas relevantes que refiere este tema.

    Sigue así, Animo (:

    ResponderEliminar
  8. La mezcla entre la naturaleza y la arquitectura me encanta

    ResponderEliminar
  9. ME LLAMA LA ATENCION, QUIERO SABER MAS SOBRE ESTE TEMA !

    ResponderEliminar
  10. wow!
    no tenia idea sobre esto, me gustó :D

    ResponderEliminar
  11. en mexicali estaria bien un proyecto asi !

    ResponderEliminar