jueves, 11 de abril de 2013

Cubiertas Verdes

Hola de nuevo!! esta ves les presento un tema que me encanta, techos cubiertos por vegetación, estos ayudan de distintas maneras al confort del usuario, al paisaje y a la ciudad, gracias a sus beneficios sociales, económicos y medioambientales. Además de aislación acústica, y térmica, los techos verdes se pueden fundir con el paisaje circundante, generar paisajismo o un espacio habitable verde donde muchas veces no existe, aportando así, al diseño general de un proyecto.
En plataforma arquitectura se han publicado todo tipo de obras que incluyen una cubierta verde, que nos muestran los diferentes enfoques que se le da a este tipo de solución arquitectónica.
  • Casas en Rybnik por Jojko+Nawrocki Architekci (Rybnik, Polonia)
El proyecto de las casas está basado en cierta información específica relacionada con la orientación del sol, accesos a la calle, cercanía con el bosque. Las casas en Rybnik son una forma de responder a la pregunta de qué significa la casa contemporánea hoy en día? El esfuerzo estuvo enfocado en buscar la originalidad formal es un absoluto sin sentido, por ende, el proyecto de las casas está basado en cierta información específica relacionada con la orientación del sol, accesos a la calle, cercanía con el bosque, así como las vistas desde la pendiente de la calle. El amontonar los pisos en el sector sur de las casas, permite abrir más recintos hacia el bosque. Los techos están cubiertos por vegetación por lo que se funden con el paisaje circundante. 

  • Casa en Arelauquen por Estudio Ramos (Bariloche, Argentina)
La casa está construida sobre un lote de 3,500 m2 ubicado en la ladera del cerro Otto y con vistas panorámicas hacia el lago Gutiérrez. El sitio es un bosque de coihues de una extraordinaria belleza que inspira un profundo respeto. Desde el principio se buscó la forma de intervenir el lugar con el mayor respeto posible. Un dato no menor fue el hecho de que la calle de acceso pasara por la parte superior del terreno, ya que lo que se construyera, seria visto desde arriba. Se trató de no imponer en el lugar una forma aislada y caprichosa, sino de hacer un diseño que tuviera algún dialogo con el entorno.
Fue así que surgió la idea de hacer un gran plano inclinado que, naciendo en la ladera de la montaña, se proyectara en contrapendiente hacia el lago. Ese plano debía estar plantado para reponer, de alguna manera, la vegetación que se perdería con la implantación de la casa. La intención es mantener la plantación del techo totalmente silvestre para que se asemeje al suelo del bosque que la rodea.La estructura resistente es antisísmica de hormigón armado y la estructura de la cubierta es de madera. Los muros son de bloques cerámicos y están revestidos con tablas de pino en el exterior y de ciprés en el interior. Los muretes exteriores y las chimeneas están revestidos en piedra de la zona.
  • Hypar Pavilion / Diller Scofidio + Renfro with FXFowle
Hypar Pavilion es un nuevo restaurant en Nueva York emplazado bajo una cubierta verde inclinada, en el recientemente remodelado Lincoln Center. El espacio de doble propósito sirve como área para excursionistas y observadores de la gente a la vez que alberga un restaurante de gama alta dos pisos que puede servir alrededor de 200 personas. Elizabeth Diller fue quien dirigió el proyecto.

 
  • Circulo verde, Casas en Rybnik / Jojko+Nawrocki (2010) Architekci recuperado de: http://www.circuloverde.com.mx/es/cont/habitaciona /Casas_en_Rybnik_Jojko_Nawrocki_Architekci.shtml#.UWcGyzecvIU 
  •  Diller Scofidio + Renfro's Grass Roofed Hypar Pavilion Wins AIA New York Chapter’s Architecture Award (2011) recuperado de: http://roofinfo.com/es/posts/hypar-pavilion-green-roofed-restaurant-in-nyc-now-serving-1840
  • Archdaily, Casa en Arelauquen / Estudio Ramo (2011) recuperado de: 
    http://www.archdaily.mx/70741/casa-en-arelauquen-estudio-ramos/?lang=MX
 

6 comentarios: