miércoles, 3 de abril de 2013

ENTRADA


Hola mi nombre es Minna Baltazar Rico tengo 19 años y asisto a la Universidad Autónoma de Baja California en la Facultad de Arquitectura y Diseño en estos momentos me encuentro cursando el primer semestre de Tronco Común, la carrera a la cual me inclino es diseño gráfico pero agarre este tema porque se me hizo muy interesante como el arquitecto adapta su obra con el paisaje natural.

El tema del que les hablare a lo largo de este blog es arquitectura del paisaje. Arquitectura del paisaje o paisajismo es el diseño de los espacios exteriores, del entorno del hombre al aire libre y su relación e interacción con el paisaje natural y paisaje humano. 


Parc Güell / Antoni Gaudí
El término Arquitectura de Paisaje, fue inventado por Gilbert Laing Meason en el año 1828  pero fue utilizado por primera vez como un título profesional por Frederick Law Olmsted en el año 1863. Durante el siglo XIX, el término Arquitectura del Paisaje, fue utilizado por los profesionales que diseñaron paisajes. A través del siglo XIX, la planificación urbana se convirtió en una necesidad importante. La combinación de la tradición de la jardinería paisajística y emergente de planificación de la ciudad le dio a la Arquitectura del Paisaje su enfoque único para atender estas necesidades.

La historia de la arquitectura del paisaje está vinculada a la de la jardinería sin confundirse con ella. Las dos disciplinas se ocupan de la composición de plantaciones y adaptaciones exteriores, pero:

  • La jardinería más bien se interesa por los espacios públicos y privados vallados o cercados (parques, jardines, etc)
  • La arquitectura del paisaje se interesa por los espacios cercados o con vallas y por los que están abiertos sin ninguna cerca o muro (plazas, redes de parques, cinturones verdes, etc)

Este tema en particular se me hizo muy interesante ya que da color, planificación, diseño y proyecto a la ciudad y al espacio público, espacios abiertos y el suelo. En las próximas entradas les hablare de un poco mas de como nacio esta desciplina, que hace un arquitecto paisajista y muchas cosas mas, comenten y esten al tanto, GRACIAS.



Historia de la arquitectura del paisaje (2007) : http://www.arqhys.com/
https://ag.purdue.edu/hla/Pages/default.aspx

12 comentarios: