miércoles, 10 de abril de 2013

¿Que es un Arquitecto paisajista?

El Arquitecto Paisajista es el profesional que va desde el diseño de los espacios abiertos y públicos de las ciudades, la creación de parques públicos y vías paisajistas, hasta la planificación del lugar para edificios de oficinas corporativas, del diseño de barrios residenciales al diseño de infraestructuras civiles y la gestión de extensas aéreas naturales a la rehabilitación de lugares degradados como las minas y los lugares de enterramiento de desechos. Este siempre tomando en cuenta el medio a través del diseño y colaborando al desarrollo ambiental del espacio exterior, ofreciendo alternativas de bienestar y procurando elevar la calidad de vida de la sociedad.
 Esta profesión incluye el dibujo arquitectónico, la planificación del lugar, el desarrollo residencial, la restauración medioambiental, el urbanismo, el diseño urbano, la planificación de parques y de los espacios de recreación, la planificación regional y la conservación histórica. 
 
FREDERICK LAW OLMSTED
La definición del Arquitecto paisajista, Banff, Canadá, de la Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas, dice que: “Los arquitectos paisajistas llevan a cabo investigación y asesoran en planeamiento, diseño y cuidado del entorno y espacios exteriores, en ambos casos dentro y más allá del entorno construido, su conservación y sotenibilidad del desarrollo”. 


Uno de los grandes arquitectos paisajistas es Frederick Law Olmsted (Island, Nueva YorK, 26 de abril de 1822 - Belmont, Massachussets 28 de agosto 1903 ) famoso por diseñar conocidos parques urbanos como el Central Park y el Prospect Park, de Nueva York.

Entre otros proyectos a destacar tenemos:
- El sistema coordinado de parques públicos y avenidas de Búfalo (Nueva York).
- El parque de la Reserva de las Cataratas del Niágara, en Niagara Falls (Nueva York).
- El Parque Mount-Royal, en Montreal (Canadá).
- El Emerald Necklace, en Boston (Massachusetts).
- El Cherokee Park (así como el sistema de avenidas) en Louisville (Kentucky).
- El Jackson Park, el Washington Park y el Midway Plaisance en para la World's Columbian Exposition de Chicago.
- Parte del parque de Detroit Belle Isle.
- Los jardines del Capitolio de los Estados Unidos y el edificio de George Washington Vanderbilt II.
- El Biltmore Estate, en Carolina del Norte.



Paisajistas y Arquitectos Paisajistas (2008) Recuperado de: http://ijardineros.com

10 comentarios: